UN SUEÑO REPARADOR
Para algunos, sigue siendo un sueño!
Después de un día de actividad estimulante, tu cuerpo está listo y NECESITA dormir profundamente.
Lo recomendado es tener de seis a ocho horas de sueño nocturno sin necesidad de ningún medicamento.
Se ha demostrado que biológicamente, las horas de sueño antes de la media noche son las más rejuvenecedoras, por lo tanto, si duermes ocho horas entre las 10 pm y las 6 am, te sentirás más descansado que dormir ocho horas entre la media noche y las 8 de la mañana.
Esto puede darte la comprensión de la razón por la cual cuando has trasnochado, aún sin ingerir licor y durmiendo ocho horas, al día siguiente llegas a experimentar mucho sueño y baja energía.
La idea de que cuando dormimos no estamos haciendo nada, no es mas que falsa. El sueño es una actividad propia y necesaria, tanto para el cuerpo físico como para las áreas mental, emocional y espiritual… siii, también a nivel espiritual; aún siendo el primer estado de reposo con muy poca consciencia, (luego está el estado de ensoñación donde hay algo mas de consciencia, antes de llegar al estado de vigilia. Explico con mayor profundidad los 7 estados de consciencia en la cuarta sesión del Taller de Meditación con Sonido Primordial.)
Durante el sueño se producen cambios bioquímicos, hormonales, de temperatura y cambios metabólicos esenciales que en una sola palabra diría «reparan» y es por esto que el sueño resulta «reparador» de todas las funciones de nuestro cerebro, cuerpo y mente.
Es durante el sueño cuando reparamos tejidos, fabricamos proteínas, desarrollamos músculos y disminuimos nuestro cansancio neurológico a la vez que restauramos nuestras facultades cognitivas, la capacidad de concentración, atención, memoria y aprendizaje, entre otras funciones esenciales.
Hasta nuestra capacidad de defensa inmunológica depende de un sueño adecuado.
La estabilidad emocional también es patrimonio de un sueño reparador. En definitiva para estar despierto y con salud es esencial haber dormido bien. Cuando se duerme mal, el costo para la salud llega tarde o temprano.
Quien no duerme bien, simplemente se enferma, es una cuestión de tiempo.
En resumen son 6 las “entradas” que puede recibir tu cuerpo para mantenerse en equilibrio: La Meditación, la calidad del sueño, el ejercicio físico como Yoga, conexión con la naturaleza (o earthing), la gestión de tus emociones y una alimentación balanceada.
Aquí te entrego ideas muy detalladas de cómo incorporarlas en tu vida cotidiana y por su interrelación, todas apoyan la función cerebral del sueño reparador.
Prueba una o varias de estas alternativas en cada rutina y toma nota de los avances y beneficios de dormir bien. Tu lo disfrutarás y tu cuerpo te lo agradecerá.
Durante el día:
Incluso, algunos medicamentos sin prescripción, analgésicos para el dolor de cabeza y medicamentos para el refriado también contienen cafeína.
Puedes reemplazar el café por alguna infusión que naturalmente te da energía y puede estimular tu organismo para continuar el día renovando el ánimo, como por ejemplo el jengibre, canela o el aroma de la menta, de los cuales, puede encontrar mayor información en la página de Naturaleza Esencial.
En la tarde/noche:
Hasta aquí las sugerencias para el dia y en el siguiente artículo las ideas para la noche ya que me acerco al peligroso número de las mil palabras por artículo. Así que disfruta éste y no te pierdas la segunda parte.
Si es de tu gusto, recuerda compartirlo con tus cercanos. Puede ser que le salves la noche a mas de uno!!
Namasté.